Aguardiente Tostada

D. O. Orujos de Galicia

El orujo tostado de Zárate se obtiene por la destilación de orujo de uva Albariño con una mezcla de flores, hierbas y especias entre las que podemos encontrar flor de manzanilla, azahar, cascarilla de cacao, hierba luisa, clavo, te negro, menta, cilantro, canela en rama y unas hebras de azafrán natural. Para obtener el color tostado, se añade azúcar caramelizado al destilado.

MÁS INFO


Más información sobre la cosecha

ZARATE Aguardiente Tostada


El Aguardiente Tostado se obtiene por la destilación conjunta del orujo de Albariño de viñedos propios, con la misma mezcla de flores, hierbas y especies del aguardiente de hierbas. En el proceso de vinificación los orujos, parte sólida del racimo compuesta de pulpa y hollejos, obtenido después del prensado, es conservado en depósitos alimentarios de 220 litros de capacidad. Los orujos comienzan espontáneamente la fermentación alcohólica, que tiene una duración aproximada de un mes; durante este periodo es fundamental que los orujos no estén en contacto con el aire para evitar su acetificación.

Los mostos prensa, más cargados de partes sólidas, también son fermentados para su destilación así como las lías de fermentación. La destilación se realiza artesanalmente justo a la finalización de la fermentación alcohólica del orujo. Para una máxima calidad del aguardiente es necesario que la destilación sea temprana, normalmente inician el proceso la segunda quincena de octubre. El sistema de destilación es el alambique tradicional de cobre, fabricados por el artesano Manolete en Os Peares (Orense), el último artesano del cobre que hay en Galicia trabajando. El color tostado se obtiene añadiendo al destilado azúcar caramelizado.